Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

martes, 18 de abril de 2017

Balance Semana Santa El Burgo 2017

Balance Semana Santa 2017 El Burgo

La Semana Santa de 2017 había generado mucha expectación, el temprano pregón que dio Juan Francisco Ríos Cabrillana hizo largos los días de Cuaresma anunciando lo que estaba por venir.
Preparados para el Traslado en la Iglesia de San Agustín


Iniciábamos este período con la celebración del Traslado el Viernes de Dolores. Hay que decir que esta jornada está cada vez más consolidada. Bien llevados fueron los tronos portados como ya va siendo tradicional por mujeres. Nuestro Padre Jesús estrenaba fajín a la usanza hebrea donado por un devoto, la túnica elegida era la lisa roja con la cual estuvo los días del Quinario además del escapulario. No llevaba cruz como suele ser habitual en el traslado. La Virgen volvió a presentarse de Hebrea, una vestimenta que nos gusta a muchos para los días previos a la Semana Santa.
Banda de CCyTT Santísimo Sacramento de Yunquera
Tuvimos el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de la vecina localidad de Yunquera. Hay que resaltar el buen nivel que presenta esta banda y el mérito que tienen al ir manteniéndose pese al paso de los años. Este año hay que reconocer la labor del Ayuntamiento y la policía local al prohibir los aparcamientos en el recorrido procesional del traslado, algo que no se producía años atrás.

Con gran alegría se celebró la procesión de ramas de olivo el Domingo de Ramos. Pisaron nuestros pies los umbrales de la iglesia de la Villa como entrada a la Semana Santa. Hubo una gran participación como corresponde a esta fiesta tan señalada.
Los siguientes días transcurrieron con las largas horas de trabajo por parte de las cofradías.
Preparados para la procesión. Foto de Óscar Hilillo
La preparación de los tronos requiere de la participación de muchas personas. Padre Jesús fue colocado en el trono que estrenara el año pasado, a sus pies fueron colocados ramas de romero que esa misma mañana habían recogido en el campo algunos de los hermanos de la cofradía.
Salida. Foto de Óscar Hilillo.
El exorno floral  se fue intercalando con un friso de buganvillas complentando el conjunto con dos piñas de rosas rojas y un centro en la delantera del mismo estilo. Con su antigua túnica bordada, corona y potencias doradas, no cabe duda que es el atuendo que mejor sienta a nuestra sagrada imagen.
Nos acompañaba la Agrupación Musical de Sabiote. Venían de lejos, hay que recordar la dificultad que entraña encontrar bandas para este día y que aporten un mínimo de calidad.
Inicio del recorrido. Foto de Óscar Hilillo.

Fue una procesión temprana, el sol casi lució durante todo el recorrido y las calles rebosaban de público. Este año las secciones de la Virgen de los Dolores y de Padre Jesús estaban más cercanas. En la Plaza de Arriba se produjo el tradicional encuentro y ambos tronos fueron elevados a pulso tras las acertadas maniobras de sus capataces. Un poco antes, en la mediación de la Calle Mesones, Ríos Cabrillana interpretó una saeta a Nuestro Padre Jesús que alegró los oídos de los asistentes. Poco antes de llegar a su encierro en la Plaza de la Villa había preparada una sorpresa por los hermanos de la cofradía, desde el campanario se realizó una petalada a nuestro titular, es la primera vez que se hace y fue espectacular vivirlo en directo.
Encuentro. Foto Óscar Hilillo
Terminó la procesión con una saeta de nuestro portador Sergio Narváez, el cual va subiendo como saetero, esperamos que vengan más en próximos años.
En la Villa. Foto de Óscar Hilillo.
No todo fue bien, este año las filas de nazarenos estaban menguadas. Pese haberse entregado todos los trajes, muchos nazarenos quedaron sin salir, otros trajes están guardados en las casas y no han sido devueltos. Es de destacar el elevado número de niños que nos acompañan y a los que trataremos de mantener para procesiones futuras.

El día no había acabado, teníamos que preparar a Nuestro Padre Jesús para la procesión del Calvario del día siguiente.
En el trono de traslado fue entronizado nuestro señor, por la mañana, eran muchas las personas que esperaban la salida. 
Vuelta del Calvario. Foto de José Góngora
La mañana se presentó brumosa, se bajó a la primera estación donde se iniciaba el vía crucis junto al río. Fuimos ascendiendo hacia el Calvario y el día se iba levantando. Al término del Vía Crucis sonaron tres saetas a manos de los hermanos Pereña y nuevamente de Ríos Cabrillana.  Las saetas no se pierden en El Burgo y lo que escuchamos en el Calvario fue muestra de ello. Los cantaores mostraron lo mejor de si mismos con estas oraciones cantadas de este difícil palo del flamenco que es la saeta. 

Subida. Foto de Abelardo González.

Dolores la del Calvario volvió a ofrecer roscos y aguardiente a los portadores y ya son 28 años los que lo lleva haciendo. La vuelta  fue numerosa y Nuestro Padre Jesús Nazareno cruzó el dintel de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación pasadas las 12 del mediodía.
Roscos del Calvario. Foto de Abelardo González.

Antes de los oficios volvieron a sonar por las calles del Burgo las matracas anunciando lo que estaba por llegar. Una tradición recientemente recuperada para la Semana Santa de El Burgo. Terminados los oficios del Viernes Santo, en la Villa todo estaba preparado para la procesión del Santo Entierro acompañado de la Virgen de los Dolores. La banda de Cornetas y Tambores de Huelma era la encargada del acompañamiento musical. Este año se estrenaba el nuevo catafalco. El diseño del mismo ha seguido la dirección de Eloy Téllez el cual se ha inspirado en uno de los sepulcros de la Cátedral de Málaga. Por otro lado, sigue las líneas del trono diseñado por el mismo Eloy que se estrenó en la Semana Santa de 2016. A sus lados tendrá la siguiente inscripción: "Mortem tuam annuntiámus, Dómine, et tuam resurrectiónem confitémur, donec vénias" Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven señor Jesús.. El tallista Manuel Molina lo ha realizado en su taller junto con los hachones que han salido sin tallar, la parte de forja la ha realizado nuestro Hermano Mayor Rafael Meléndez.
Detalle del Sepulcro. Foto de José Góngora
La visión del cuerpo inerte del señor es ahora más cercana por parte de los fieles y creemos que el resultado ha sido acertado. La procesión destacó por su seriedad como suele ser habitual en el Santo Entierro. 
Por la noche, la virgen de los Dolores en su soledad quedaba acompañaba en su procesión por los fieles devotos, quizás la parte negativa sea el poco respeto que muestran algunos de los niños a los que solo les motiva la oscuridad y llevar una vela pero sin tener en cuenta el sitio en el que están en ese momento.

La Soledad. Foto de José Góngora

Llegó el Domingo de Resurrección y el que es el llamado por muchos uno de los días más importantes de entre las festividades de El Burgo presenta todavía aspectos a mejorar. El esfuerzo que realiza la directiva de la Hermandad de la Milagrosa y el Corazón de Jesús no se ve recompensado y hasta última hora hay que estar buscando portadores y portadoras para los tronos.
Sagrado Corazón  y la Virgen Milagrosa con el Judas al Fondo. Foto de José Góngora
Los tronos salieron pero hace falta más implicación por parte del pueblo con esta procesión. El cortejo brilló con luz propia en la calle Mesones y la Banda de cornetas y tambores de la Caridad de Vélez Málaga hizo las delicias de los aficionados a la música en El Burgo. No se registraron incidentes en la Quema del Judas y ya solo queda trabajar por la Semana Santa de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario