Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

lunes, 23 de marzo de 2015

Exaltación de la Semana Santa de El Burgo

          El sábado 21 de marzo de 2015 se celebró en nuestro pueblo la exaltación de la Semana Santa. El acto fue presentado por el cofrade burgueño y miembro de la directiva de nuestra hermandad D. Manuel Río. Se iniciaba el acto con la interpretación de música sacra a cargo de los componentes de la escuela municipal de música. Mientras la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se iba impregnando de misticismo, los estandartes de todas las cofradías burgueñas recorrían, portados por hermanos, la nave central de la parroquia para colocarse a los lados del altar mayor. Tras la presentación, subía al atril el encargado de glosar nuestra semana mayor, D. Francisco Bermúdez Carabantes, vecino de Alozaina, gran conocedor de la historia y Semana Santa burgueña. Empezó Bermúdez haciendo un recorrido por la historia del cristianismo en El Burgo, desde las primeras comunidades cristianas pasando por Omar Ben Hafsum, los Reyes Católicos que erigieron la ermita de San Sebastián, las primeras hermandades: Veracruz, Nuestra Señora de Gracia, Dulce Nombre y Ánimas... hasta llegar a nuestros días. Una clase magistral en la que los asistentes pudieron percatarse de las profundas raíces que las cofradías tienen en El Burgo.
Un momento de la exaltación de Francisco Bermúdez.
           Se aprovechó el acto para presentar el cartel de la Semana Santa 2015. Este año es un montaje fotográfico de las dos imágenes pasionistas con más devoción en El Burgo, la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús. El cartel ha sido realizado por el rondeño D. Alejandro Martín. Martín explicó la composición del cartel y dedicó unas palabras a la Semana Santa y en particular a la Virgen de los Dolores de la cual es gran devoto.
Cartel obra de Alejandro Martín,
            En otro momento de la noche, D. Manuel Río leyó una de sus poesías con la Semana Santa como tema central.

Manuel Río lee su poesía
A petición del pregonero, se escenificó, a cargo de él mismo y de D. Francisco García Muñoz, el momento en el que se iniciaba la Semana Santa en tiempos pretéritos con la llamada a las puertas del "Canónigo de Alozaina", fue así como se inició el acto central de la exaltación. D. Francisco Bermúdez hizo un recorrido por los momentos principales de la Semana Santa burgueña. Las tradiciones que aun se conservan en los hogares a cuenta de la gastronomía típica de estas fechas, los rituales que no se quebrantan a pesar del paso del tiempo, la preparación de las túnicas nazarenas, la asistencia a los cultos en la iglesia y las procesiones, la majestuosidad del Jueves Santo y el recogimiento de la jornada del Viernes Santo en las que destacó el Vía Crucis al Calvario y la procesión de la Soledad en la noche.



Habló de la saetas como oración al viento y nombró a saeteros relevantes de El Burgo y en ese momento, nuestro saetero local y con gran proyección flamenca, D.Juan Francisco Ríos Cabrillana, erizó la piel de los asistentes con una de sus interpretaciones dedicada a Nuestro Padre Jesús.


La saeta de Ríos Cabrillana.

Siguió la exaltación de Bermúdez entrelazada por las interpretaciones de la escuela de música y su propia hija Elena la cual también cantó en el acto.

Rozando las 9 de la noche y después de unas palabras a cargo de nuestro Párroco D. Jesús Hurtado, terminó la Exaltación de la Semana Santa. Un evento que se recupera en El Burgo después de muchos años sin celebrarse. Las hermandades organizadoras pueden felicitarse de haber preparado este acontecimiento como puerta de entrada a la importante semana que nos espera.



Miembros de todas las hermandades de El Burgo con los participantes en el acto. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Horarios SEMANA SANTA de EL BURGO 2015.



23-27 marzoQuinario a la Virgen de los Dolores y Padre Jesús (18'30)

27 marzo. Viernes de Dolores– MISA fin de Quinario y traslado (19'30)

29 marzo – Misa del DOMINGO de RAMOS
con procesión desde S. Agustín
a la Villa (10'00)

1 abril – Exposición del Santísimo y Sacramento
de la Reconciliación (17’30 a 19’00)

2 abril Oficios JUEVES SANTO/Día del Amor fraterno (17'00 – S. Agustín)
PROCESIÓN de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores (18'30 – La Villa)
HORA SANTA de Oración acompañando a Jesús en el huerto de los
Olivos (22'30 – S. Agustín)

3 abril – VIA CRUCIS (9’00 de la Iglesia de la Encarnación al Calvario)
Oficios VIERNES SANTO (17'00 – S. Agustín)
PROCESIÓN del Sepulcro y la Virgen de los Dolores (19'00 – La Villa)
Acompañamos en PROCESIÓN a la Virgen en su Soledad (23'00 – La Villa)

4 abrilCelebración de la Resurrección en la VIGILIA PASCUAL (22'30 – S. Agustín)

5 abrilMisa DOMINGO DE
RESURRECCIÓN
(11'00 – La Villa)

PROCESIÓN del Resucitado
(12'00 – La Villa)


Quema del hombre viejo: “Judas” (13'30 – Plza. de Abajo)