Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

jueves, 20 de marzo de 2014

Exposición de fotografías de la Semana Santa de El Burgo

Exposición de fotografías de la Semana Santa de El Burgo
La Asociación cofrade-cultural Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo ha organizado junto con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Asociación de mayores de El Burgo una muestra de fotografías de nuestra Semana Santa burgueña. La muestra estará en la sede de la Asociación de Mayores hasta después de Semana Santa en horario de tarde.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de distintas personas que nos han cedido sus fotografías. Gran parte de las imágenes son de Manuel Gonález, tenemos también fotografías de Agustín Narváez Pozo, Juan Antonio Ruíz, Fernando Nuñez, Juan Espinosa, Antonio Cepero, Joaquina Río, José María Gómez Teruel, Ana Fillot, Francisco Gómez y Josemi Sepulveda entre otras. 

Todas estas imágenes tienen propietarios por lo que queda prohibido realizarles copias a no ser que se le pida permiso a sus dueños. Si alguien desea una copia, puede ponerse en contacto con ellos y preguntarles. La maquetación ha sido posible gracias a Moisés Espinosa quien se ha encargado de escanearlas y arreglar algunos desperfectos


Las primeras fotografías son de los años cuarenta, podemos ver curiosidades como la primera vez que Nuestro Padre Jesús subió al Calvario, la Virgen de la Milagrosa vestida de Virgen de los Dolores al no haber imagen de la dolorosa, el cristo crucificado en procesión pues ese año Nuestro Padre Jesús no pudo hacer el recorrido procesional. Distintas imágenes del Domingo de Ramos o del Santo Entierro. Seguro que localizáis a personas conocidas, si es así, hay un cuaderno preparado para que anotéis los nombres que veáis en las imágenes.


Desde la Junta Directiva esperamos que la exposición sea de vuestro interés.
Cartel de la exposición realizado por Moisés Espinosa.

lunes, 3 de marzo de 2014

Cristo de Medinaceli.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo pone en conocimiento de todos aquellos devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo que la celebración del tradicional Cristo de Medinaceli (Tres monedas) se realizará el próximo viernes día 7 de Marzo de 2014 en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de la Villa. La parroquia permanecerá abierta mañana y tarde.




Historia del Cristo de Medinaceli


Y aconteció que el día 30 de abril de 1681, Mámora cayó en manos de  Musley Ismael y su ejército y la imagen del Nazareno fue también capturada y llevada a Mequínez. La historia refiere que el reducido ejército español, del que eran capellanes los padres franciscanos, no  habían podido resistir la presión de los 80.000 soldados musulmanes, por lo que les fue fácil a éstos hacerlos prisioneros. La historia atestigua asimismo que en Mequínez, y por orden expresa del Rey Muley, la imagen fue arrastrada por sus calles en señal de odio contra la religión cristiana y hasta algunos aseguran que, como si se tratara de carne humana, fue arrojada a los mismos leones... Exactamente en un muladar la imagen fue vista por el Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, quien, arriesgando su vida y presentándose ante el mismo rey, solicitó el rescate de la imagen como si se tratara de un ser vivo. Se dice que el rey le permitió al padre trinitario custodiar la imagen, hasta que reuniera el dinero para su rescate, amenazándole que, de no hacerlo así, lo quemaría a él y a la imagen. El Padre General de la Orden mandó a los Padres Miguel de Jesús, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección que se encargaran  de servir de mediadores en la solución del problema y estos lograron convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda activa sus recursos y se asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas. Una y otra vez efectuada esta operación, el resultado fue 
siempre idéntico, con lo que el recuerdo del episodio evangélico en el que Cristo mismo apareció valorado en esas 30 monedas resultaba milagroso.La imagen, ya rescastada, pasó después a Tetuán, de allí a Ceuta, y por 
Gibraltar a Sevilla, hasta llegar a Madrid, siendo entronizada en el convento de los Padres Trinitarios Descalzos, junto al que en 1689 se le erigió una capilla, donación de los Duques de Medinaceli, que posteriormente sería ampliada y enriquecida por los mismos duques, de ahí el nombre Cristo de Medinaceli.
La devoción a Jesús de Medinaceli ha ido en aumento y 
extendiéndose por todos los rincones de España y también por el extranjero. 

Cada primer viernes del mes de marzo, es costumbre popular ir a visitar al Cristo de Medinaceli, echarle tres monedas y pedirle tres deseos.
En El Burgo seguimos esta tradición y cada primer viernes de Marzo Nuestro Padre Jesús Nazareno pasa a esta advocación de Cristo de Medinaceli esperando las oraciones de sus fieles quedando expuesto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Imagen del Cristo de Medinaceli que se venera en Madrid.
ORACIÓN al Cristo de Medinaceli

Padre nuestro Jesús Nazareno, míranos postrados ante tus plantas para rendirte el homenaje de nuestra devoción y suplicarte la ayuda de tu gracia en todas nuestras necesidades.
Creemos en Ti porque eres la eterna verdad. Esperamos en Ti porque eres la bondad suma. Te amamos porque eres nuestro Dios 
y Señor. Te proclamamos rey de nuestras almas. Míranos con ojos compasivos y amorosos, y con esa tu mirada purifícanos, aliéntanos, santifícanos.
Somos pecadores y necesitamos tu perdón. Somos débiles y en Ti buscamos nuestro apoyo y fortaleza. Somos nada, pero Tú lo eres todo y contigo lo podemos todo.
Aumenta nuestra fe y concédenos tu ayuda. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén