Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo

martes, 29 de enero de 2013

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EL BURGO

-->
Introducción

En el año 2012 se constituyó en El Burgo la Asociación Cofrade-Cultural Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Burgo. Bien es cierto que desde hace muchos años se venía trabajando como hermandad en el pueblo organizando la Semana Santa y participando en distintos eventos.
La Asociación Cofrade-Cultural Nuestro Padre Jesús funciona principalmente con las cuotas de los hermanos y mediante otras actividades para recaudar fondos. Su función principal es el trabajo por la Semana Santa, la mejora del patrimonio artístico de la Hermandad y actividades benéficas.
En la Semana Santa de El Burgo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno participa en tres procesiones, conjuntamente con la Hermandad de la Virgen de los Dolores, el Jueves y Viernes Santo y de manera individual en la emblemática procesión del Calvario de la mañana del Viernes Santo.
La Semana Santa de El Burgo no se entendería sin la participación directa de nuestra Asociación.
Por todo lo anterior y por las necesidades que tenemos para seguir funcionando, pues el trabajo de la hermandad no se reduce a salir en procesión, nos hemos decidido a participar en este programa de Presupuestos Participativos aunque nos hubiera gustado que se nos hubiera incluido dentro de la partida de Cultura y festejos y no dentro de la de Asociaciones.

Objetivos
Tres son los objetivos básicos que tenemos como Hermandad y en los cuales encaminamos nuestro trabajo:
  • Fomentar la Semana Santa de El Burgo y la devoción por Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Mejorar, conservar y enriquecer el patrimonio de la Hermandad.
  • Dar valor a las procesiones en las que participa la Hermandad de Padre Jesús.


    Actividades y proyectos.

  • Salidas procesionales

Tan solo las salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo superan con creces la cantidad de 2000 euros que se van a aportar este año en los presupuestos participativos. Si tenemos en cuenta que la contratación de cualquiera de las dos bandas de El Burgo y que tienen un caché estimado de 1500 euros por un solo día a lo que se añade el coste de velas y flores, nuestra asociación ya daría por bien empleado el dinero de los presupuestos participativos. Se podría pensar que dar 2000 euros para realizar procesiones es tirar el dinero pero hay que contemplar varias variables. Gran parte de ese dinero se lo llevan las bandas, las cuales son de El Burgo y en las que decenas de chavales están todo el año ensayando para tan sólo tocar unos días. Es dinero que se queda en el pueblo. Luego está que la Semana Santa es un período de los más importantes en lo que a vacaciones y turismo se refiere. Si no es por el impulso que dan las hermandades, la Semana Santa burgueña languidece y se empobrece y no tendríamos nada que mostrar a todas aquellas personas que vienen de fuera a visitarnos en esos días. No podemos olvidarnos, para nosotros es lo mas importante, de la devoción que gran parte de El Burgo tiene a Nuestro Padre Jesús, sus casi doscientos hermanos son testigo de ello, por lo que para nosotros es fundamental realizar la procesión de la manera mas digna posible.
  • Mejora de la Capilla de Nuestro Padre Jesús

Otro de los proyectos en los que estamos y a los que podríamos destinar parte de la ayuda de los presupuestos participativos es la mejora de la capilla en la Iglesia de la Encarnación donde se encuentra Nuestro Padre Jesús. La mejora de la instalación eléctrica y la iluminación la ha realizado un electricista de El Burgo. Tenemos pendiente la colocación de molduras alrededor de la capilla que se haría contratando a albañiles del pueblo. Luego está hacer nuestro escudo corporativo en cerámica y barro el cual sería realizado por la ceramista burgueña Devlet.

  • Arreglo de la túnica de Nuestro Padre Jesús.
La túnica de Nuestro Padre Jesús necesita un arreglo que no podemos posponer en el tiempo. Los distintos expertos y bordadores a los que se la hemos llevado para pedir presupuesto y opinión han destacado el valor que tiene a nivel patrimonial. Además para nosotros tiene un valor sentimental que esperamos el resto de El Burgo sepa apreciar pues es de los únicos patrimonios que superaron las destrucciones que se produjeron en la Guerra Civil y tiene una historia digna de contar. En estos momentos es nuestro principal proyecto y gran parte de lo que tenemos irá dedicado a su arreglo pues no puede esperar mas. Además es un buen momento para encargar este tipo de trabajos a los talleres ya que hay mas competencia por la falta de trabajos, algo que tenemos que aprovechar pues los precios son mas bajos.
Conclusiones

La petición de estos 2000 euros que este año pone a disposición para asociaciones el Ayuntamiento de El Burgo, queda más que justificada en todo lo dicho hasta ahora. Nuestra Asociación no recibe ninguna ayuda de ninguna administración. Sabemos los difíciles momentos por los que estamos pasando a nivel económico. Siendo conscientes de ello, no aumentaremos las cuotas a los hermanos ni tampoco pediremos aportaciones extraordinarias para lo que estamos haciendo. Si consiguiéramos el voto de los vecinos de El Burgo para los proyectos que a los presupuestos participativos presentamos, quedaríamos mas que agradecidos sabiendo que todo es por y para El Burgo. Si no fuera así, seguiremos trabajando por nuestra hermandad aunque algunos no le vean color a lo que hacemos pero ahí tenemos la Semana Santa de prueba y todo el trabajo que hay detrás que aparentemente no se ve pero ahí está.


martes, 8 de enero de 2013

Entrega de alimentos a las Hermanitas de los Pobres de Ronda

Previo a las navidades, nuestra hermandad siguió con su campaña de entrega de alimentos a instituciones benéficas. En esta ocasión fueron las Hermanitas de los Pobres de Ronda las que recibieron diversos lotes de productos comprados en los distintos establecimientos de nuestro pueblo El Burgo. Para los miembros de la Hermandad que asistieron junto con nuestro parroco Jesús a Ronda fue toda una experencia. Visitamos  las instalaciones donde pudimos apreciar el trato de cariño y la atención con el que las hermanas y el personal del centro atienden a las personas mayores que allí residen. Quedaron muy contentas de los productos que les llevamos que serían usados el día de Nochebuena. Productos locales de El Burgo como dulces, embutidos para una noche tan especial. Desde la Hermandad seguiremos colaborando en acciones benéficas y ayudando en la medida de nuestras posiblidades a quien lo necesite.